CLINICA PANADEROS

Déjanos cuidarte

twitter

blog

Cirugía General

 

Horario: previa cita

Teléfono: 983 21 37 13

Dr. Luis Ramón Cabezudo San José

Especialista en Cirugía general y digestiva

Especialista en Cirugía Laparoscópica

ÁMBITO DE LA CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA

La cirugía se define, en el Diccionario de la RAE, como la parte de la medicina que tiene por objeto curar por medio de operación.

Clásicamente y en términos médicos se definía como el "Arte de curar por la mano" es decir, mediante la manipulación de ciertos instrumentos, el instrumental, que mediante el corte, la separación, y la unión, pretende curar o, al menos, aliviar, las dolencias susceptibles de ser tratadas por este medio, conocidas como enfermedades quirúrgicas.

De todos son conocidas multitud de enfermedades quirúrgicas que han pasado de ser con frecuencia mortales, como el caso de la apendicitis, a ser curadas frecuentemente y con cierta facilidad por la cirugía.

Actualmente, la cirugía general, raíz de cuantas súper-especialidades quirúrgicas existen actualmente ( Traumatología y Ortopedia, Cirugía Vascular, Neurocirugía, Cirugía Cardiaca y torácica etc.) ha sufrido, también ella, una especie de "especialización", de tal forma que su ámbito de actuación se ha visto fragmentado en sub —especialidades que ,si bien deben ser dominadas en su conjunto por cualquier cirujano general bien formado, tienden a que los profesionales de cada área se dediquen casi en exclusiva a ella.

Así, y por poner un caso en el que España es pionera en el transplante de órganos, impiden, a los integrantes de las unidades dedicados a ello, el mantenerse al día en el tratamiento de otras patologías dentro de su especialidad.

Las grandes patologías en las que se podría dividir actualmente la Cirugía General son:

Cirugía Digestiva, con diversas subespecialidades:

  • Cirugía gastroesofágica. Para las afecciones de esófago y el estómago.
  • Cirugía hepato- bitio-pancreática. Para las enfermedades de la vesícula biliar, de las vías biliares, del hígado y del páncreas.
  • Cirugía del colon y de las enfermedades intestinales.
  • Cirugía de la pared abdominal. Para el tratamiento de hernias de todo tipo.
  • Cirugía de transplante de órganos.
  • Cirugía endocrina. Que incluye el tratamiento de las enfermedades del Tiroides y Paratiroides, de las glándulas suprarrenales, de la mama y en algunos casos, de las glándulas salivales.

La aparición de técnicas anestésicas cada vez más seguras, junto con el desarrollo e nuevo instrumental, han propiciado que se puedan acometer intervenciones que, hace 25 años tan solo, eran inimaginables, y no solo en las grandes cirugías, también en cirugías mayores como por ejemplo, en el caso de la vesícula biliar, en el que el acceso laparoscópico ha redundado en una disminución espectacular de la molestias postoperatorias del paciente.

La cirugía laparoscópica es en la actualidad, el estándar de oro en intervenciones como la colecistectomía o extirpación de la vesícula biliar, generalmente por cálculos, la Esplenectomía programada, en caso de enfermedades que afectan al bazo. Incluso en ciertos casos de hernias de la pared abdominal, multioperadas, cuyo acceso y reparación se ve facilitado por la laparoscopia.

Esta técnica, consistente en el acceso al interior de las cavidades corporales, y en especial al interior del abdomen, se realiza mediante la inserción de unos tubos, denominados trócares, cuya función es introducir en el interior de las cavidades una micro cámara de televisión, a través de la cual se visualiza el órgano a tratar, y de insertar el instrumental necesario, adaptado para este objetivo, con el cual se opera.

Por otro lado, los grandes avances farmacológicos han facilitado, de forma notable, las posibilidades de alta precoz en los pacientes, con los beneficios de disminución de las complicaciones derivadas de las largas estancias postoperatorias, y no menos importante, la disminución del costo económico derivado de las mismas .La Cirugía Mayor Ambulatoria es ya una realidad, en la que se cuenta con gran experiencia.

En resumen, en los últimos 25, 30 años, la cirugía General ha dado un salto de gigante, que se traduce en un mejor tratamiento para los pacientes.

El futuro, que es ya una realidad, se traduce en la introducción de la cirugía asistida por robótica (Sistema Da Vinci) y en la tele cirugía.